MIRARQ

domingo, marzo 26, 2006

Libro: Piedras, granitos y mármoles

Autor: Eduardo Samsó López, Aparejador
Ediciones CEAC, S.A. 1968
691.2 SAM pie biblioteca de la Escuela Técnica de Aquitectura de Madrid.

El libro se divide en siete capítulos:
1.- PIEDRAS NATURALES.
En esta primera parte se comentan las caracterísitcas más generales de las rocas o piedras naturales, así como su composición, estructura o propiedas más destacables, como la densidad, la porosidad, le heladicidad, la resistencia a la compresión, al desgaste...
2.- CLASIFICACIÓN.
Son muchas las clasificaciones que se efectúan, agrupándolas según propiedades, aplicaciones, composición... pero la más corriente y la que en este libro se nombra es la clasificación atendiendo a su origen. Tenemos así rocas eruptivas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de las rocas eruptivas se tratan los diferentes tipos de granitos, en las sedimentarias las calizas y las areniscas y en metamórficas el gneis, la pizarra o el mármol.
3.- MÁRMOL.
Este capítulo está dedicado enteramente al mármol: su formación en los yacimientos, la composición y los tipos según su color.
4.- DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE MÁRMOLES Y GRANITOS.
Se hace un comentario sobre las zonas y los tipos de mármoles o granitos que se obtienen en cada pais, desde los paises Europeos, hasta África, Canadá o América. La Península Ibérica se divide en tres grandes zonas geológicas: silícea, arcillosa y caliza.
5.- EXPLOTACIÓN DE CANTERAS.
Definición y características de una cantera; tipos de yacimientos y métodos de extracción: manual, con explosivos, pólvoras, detonadores, dinamita...etc. También se habla sobre maquinaría utilizada normalmente en las canteras, como el hilo helicoidal o el martillo hidráulico.
6.- LABRA DE LA PIEDRA.
Descripción gráfica y textual de las herramientas utilizadas en cantería: herramientas de desbaste, herramientas de labra, de aire comprimido...Se describen también los procedimientos de labra y los trabajos de cantería.
7.-ELABORACIÓN DE MÁRMOLES Y GRANITOS.
Desde cómo se mueven los materiales dentro de la fábrica hasta la descripción detallada de cada máquina: el telar, que convierte el bloque en un número de planchas, la pulidora, las sierras de disco, los abrasivos...

Al final aparece una pequeña bibliografía sobre libros de piedras, en francés, italiano, inglés o español y revistas especializadas.

Iria Heredia Fernández