MIRARQ

viernes, marzo 31, 2006

Título: "Construcciones en ladrillo y piedra"
Manuales Técnicos Labor
Autor: Prof. H. Walbe
Editorial : Labor S.A. (1934)

RESUMEN
Es un manual técnico cuyo rpincipla objetivo es divulgar los elmentos esenciales de la Técnica de la construcción en ladrillo y piedra de un modo claro y conciso.
Habla del modo de resolución de diversos sistemas constructivos de obra de fábrica en ladrillo y piedra(tanto natural como artificial). Explica todas las pautas a seguir y atiende a toda la información necesaria en el desarrollo de la construcción.
Tiene tres apartados generales, cada uno de ellos centrándose en un sistema constructivo determinado: muros, bóvedas y escaleras.
Dentro del apartado dedicado a muros se expone para cada tipo de fábrica el tamaño de los materiales, el modo de colocación y los posibles revestimientos.
El mismo esquema se sigue en bóvedas, explicitando una gran variedad de tipologías de arcos,bóvedas y cúplulas.
Al final del libro habla de hormigón en masa y armado aplicado a la construcción de escaleras.
María Mejias Cardeña



jueves, marzo 30, 2006

PALACIO DE SAN ILDEFONSO

"Sólo el rey de España tiene un
Palacio en las nubes"

En el municipio segoviano de San Ildefonso, limitando con la provincia de Madrid, se alza con plácida y majestuosa presencia el extraordinario Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. De inspiración italiana e imagen versallesca se tinte de hispano un Palacio construido como residencia estival y de caza en un paraje elevado a más de mil cien metros de altura y en un entorno boscoso y montaraz de evocadoras sensaciones.

INTRODUCCIÓN

La Granja de San Ildefonso se constituyó como residencia Real, siendo un ejemplo de arquitectura palatina europea, que marca de manera firme la transición entre la sobriedad de los gustos de los Austrias al refinamiento de los Borbones. Transición de lo español a lo francés y de lo francés a lo italiano. Y finalmente retorno a la interpretación de lo neoclásico en la Monarquía Española.

Y todo este lujo y recreación artística se ubica en los lugares que antaño ocupaban las tierra de labor y granja de los monjes Jerónimos del Parral. Sin embargo su historia se remonta a la mitad del siglo XV, cuando Enrique IV de Castilla, mandó construir en el llamado Casar del Pollo el Albergue y La Capilla de San Jerónimo. Posteriormente los terrenos fueron cedidos por los Reyes Católicos a los Monjes del Parral. Sería Felipe V de Anjou quien, cuando conoció el lugar hacia el año 1717 y, al año siguiente, entusiasmado por su belleza y sus condiciones cinegéticas, compró los terrenos, lo convertiría en su residencia de verano. En el año 1721 comenzaron las obras. La primera intención del rey fue construir una residencia sin lujos, para descansar y cazar. Más tarde, Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio embellecieron y ampliaron el palacio. La visita a la Granja de san Ildefonso se ha de concretar en cuatro lugares. El Palacio, Los magníficos jardines y fuentes, la Fábrica de vidrio y las iglesias del Real Sitio.

EL PALACIO

En 1721 el arquitecto Teodoro Ardemans y su ayudante Juan RománProcaccini transformaría el antiguo convento en Palacio Real. El templo al que se le adosan cuatro torres conforman el primer Palacio de La Granja. Modificaciones posteriores darían lugar al actual Palacio, donde actuaron arquitectos como Procaccini, Felipe Juvara y Sachetti. Sorprende tras atravesar las verjas de hierro la presencia de la llamada Puerta de Segovia. Primer contacto con la fortaleza palatina que aguarda dentro. Una gran y arbolada avenida nos lleva hacia las Caballerizas Reales y el Cuartel de la Guardia. Al fondo el Palacio en sí y la gran Colegiata. El entorno envolvente plagado de cedros nos sumerge en un ambiente profundamente evocador del que se ha dicho es cambiante según nuestra visita se realice en primavera o en otoño.
El Palacio destaca por su factura en mármol y granito, en claro contraste con la oscura pizarra y la piedra caliza rosa de Sepúlveda. Una vez en su interior disfrutamos en su primera planta de la galería de estatuas, traídas de Roma. Siguiendo la visita destacamos el Salón de Mármoles y los comedores y estancias de la infanta Isabel. Belleza y lujo comedido en paredes, cuadros y ornamentación son la tónica general del Real Sitio. Habitaciones ricamente decoradas con mármoles de Carrara, lacas japonesas, tibores orientales, relojes, mobiliario, lámparas de cristal. En pintura, óleos de escuela flamenca del s. XVII y cobres del mismo estilo. Sobresalen las series flamencas de Los Honores, el Apocalipsis, la Historia de Ciro el Grande, Los Triunfos de Petrarca, y San Jerónimo en oración.
La fachada fue realizada en piedra caliza rosa de Sepúlveda por el italiano Juvara, mezclando diversos estilos, aunque con una clara influencia italiana. Toda la fachada está cubierta de balcones y ventanas flanqueadas por columnas con capiteles corintios y unas grandes pilastras que, arrancando del suelo, recorren las dos plantas del edificio. La escultura decorativa que realizó el escultor Baratta es de mármol de Carrara.
Los tejados están realizados en pizarra, todo el edificio está recorrido por una balaustrada adornada con jarrones de mármol.
El templo tiene una gran importancia dentro del conjunto. Está situado en el centro y rematado con unos bellos capiteles bulbosos que en su momento supusieron una gran novedad en España.

LOS JARDINES

La espectacular belleza de los Jardines se refuerza con las fuentes de estilo versallesco (Las Ranas, El Canastillo, Las Tazas, Los Dragones, La Cascada y La Fama). Rondas y paseos de castaños, tilos, hayas, secuoyas y carpes. Fuentes y esculturas, todas ellas con representaciones de dioses, ninfas y seres mitológicos nos ofrecen su compañía hasta llegar al bosque que rodea "El Mar", estanque abastecido por las aguas de dos arroyos

LA FABRICA DE VIDRIO

El Real Sitio es la Fábrica de Cristales, fue construido en 1746 según planos de Juan de Villanueva. De sus hornos salieron piezas en cristal tallado, opalina y vidrio, con destino a los palacios españoles, especialmente las arañas de cristal y grandes espejos.

LA IGLESIA

Destacan las de Nuestra Señora del Rosario y la de Nuestra Señora de los Dolores, ambas del Siglo XVIII

COMO LLEGAR

POR CARRETERA-Desde Madrid: A-VI hasta Collado Villalba, en donde se toma la N-601 que lleva a la Granja de San Ildefonso y a Valsaín.Desde Segovia: 11 km. por la N-601 hasta La Granja de San Ildefonso.
EN TREN- Desde Atocha y Chamartín hasta Segovia, y de ahí enlazar a la Granja.
EN AUTOBÚS- Empresa la Sepulvedana desde la estación del Paseo de la Florida 11 de Madrid

ENLACES

http://www.patrimonionacional.es/granja/granja.htm
http://www.patrimonionacional.es/granja/granja.htm
http://www.lagranja-valsain.com/visitavirtual.html
http://www.unav.es/ha/09-mode/8-pala-real/076/076.html
http://www.realsitio.com/index.htm

domingo, marzo 26, 2006

Libro: Piedras, granitos y mármoles

Autor: Eduardo Samsó López, Aparejador
Ediciones CEAC, S.A. 1968
691.2 SAM pie biblioteca de la Escuela Técnica de Aquitectura de Madrid.

El libro se divide en siete capítulos:
1.- PIEDRAS NATURALES.
En esta primera parte se comentan las caracterísitcas más generales de las rocas o piedras naturales, así como su composición, estructura o propiedas más destacables, como la densidad, la porosidad, le heladicidad, la resistencia a la compresión, al desgaste...
2.- CLASIFICACIÓN.
Son muchas las clasificaciones que se efectúan, agrupándolas según propiedades, aplicaciones, composición... pero la más corriente y la que en este libro se nombra es la clasificación atendiendo a su origen. Tenemos así rocas eruptivas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de las rocas eruptivas se tratan los diferentes tipos de granitos, en las sedimentarias las calizas y las areniscas y en metamórficas el gneis, la pizarra o el mármol.
3.- MÁRMOL.
Este capítulo está dedicado enteramente al mármol: su formación en los yacimientos, la composición y los tipos según su color.
4.- DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE MÁRMOLES Y GRANITOS.
Se hace un comentario sobre las zonas y los tipos de mármoles o granitos que se obtienen en cada pais, desde los paises Europeos, hasta África, Canadá o América. La Península Ibérica se divide en tres grandes zonas geológicas: silícea, arcillosa y caliza.
5.- EXPLOTACIÓN DE CANTERAS.
Definición y características de una cantera; tipos de yacimientos y métodos de extracción: manual, con explosivos, pólvoras, detonadores, dinamita...etc. También se habla sobre maquinaría utilizada normalmente en las canteras, como el hilo helicoidal o el martillo hidráulico.
6.- LABRA DE LA PIEDRA.
Descripción gráfica y textual de las herramientas utilizadas en cantería: herramientas de desbaste, herramientas de labra, de aire comprimido...Se describen también los procedimientos de labra y los trabajos de cantería.
7.-ELABORACIÓN DE MÁRMOLES Y GRANITOS.
Desde cómo se mueven los materiales dentro de la fábrica hasta la descripción detallada de cada máquina: el telar, que convierte el bloque en un número de planchas, la pulidora, las sierras de disco, los abrasivos...

Al final aparece una pequeña bibliografía sobre libros de piedras, en francés, italiano, inglés o español y revistas especializadas.

Iria Heredia Fernández


jueves, marzo 23, 2006

Normas AENOR

Para acceder a las normas sobre los ensayos en piedra basta con entrar en www.aenor.es
Después, en la barra superior en color gris, hacemos click en normalización y seleccionas normas. Introducimos en la barra de palabra clave: piedra, dejando el resto de los parámetros sin rellenar. Aparecerá entonces un listado con las normas correspondientes. Si se quiere consultar alguna es necesario ir a la Escuela Técnica de Arquitectura, pero no se pueden sacar ni fotocopiar.

IGLESIA SANTA BÁRBARA







Autor original y ampliaciones

Doña Bárbara de Braganza encargó los planos para las Salesas Reales al arquitecto italiano Sachetti ( arquitecto del Real Palacio), pero prefirió los del francés Francisco Carlier ( arquitecto de la Iglesia del Prado), que se conservan muy completos, firmados con fecha de 1750.

Francisco de Moralillo, el cual se formó como arquitecto junto a Pedro de Ribera, tuvo en las obras una intervención muy representativa, realizando el segundo cuerpo, las dependencias, la cúpula y las torres, las cuales no aparecían en los planos primitivos.
Si la traza fue de un arquitecto francés, la decoración del templo fue obra de italianos, destacando sobre todos ellos el escultor Giovanni Doménico Olivieri, que dirigía el proyecto decorativo del Palacio Real y que fue el creador de la primera Academia en su propio taller, germen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1760 Francisco Sabattini trazó y dirigió la arquitectura del sepulcro de Fernando VI, colocado en esta iglesia.
Después del incendio de la cúpula en 1908, que fue rehecha por el arquitecto Valdés, apenas hubo que repintar. Tan sólo en la cúpula a mano de Polo, el del Escorial.
Otro incendio en 1915, más terrible que el anterior, hizo arder todo el Palacio de Justicia ( antiguo convento de las Salesas Reales), el cual se rehizo y fue agrandado a manos del arquitecto Joaquín Rojí. Éste cambió todo el estilo arquitectónico del exterior rompiendo la armonía artística con el templo.

Contexto histórico

La reina Bárbara de Braganza tenía un contrato de matrimonio con Fernando VI, firmado en 1729, que preveía, en caso de quedarse viuda, la posibilidad de permanecer en España o volver a Portugal. Cuando quedo reina en 1746, decidió construirse un monasterio-refugio para quedar protegida de la reina madre, Isabel de Farnesio, si fallecía Fernando VI. El convento que pensaba fundar sería además un colegio donde se educasen a las niñas de la nobleza. Eligió la orden de religiosas de la Visitación, fundada por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot, baronesa de Chantal. Una novicia y dos profetas, bajo la dirección de la Madre Anne-Sophie de la Rochebardoul, que sería la abadesa, llegaron a Madrid el 14 de octubre de 1747 y se instalaron en el Beaterio de San José, en la calle de San Bernardo, quejándose de inmediato a la reina de la deplorable situación del lugar.
Bárbara de Braganza les compró en el Prado de San Jerónimo las casas llamadas de Juan Brancacho, frente al actual Museo del Prado, como estancia provisional hasta el lugar definitivo de la Fundación Real. En 1749 la reina hizo comprar unos terrenos inmensos junto a la Puerta de Recoletos y encargó al arquitecto FranÇois Carlier el proyecto del Monasterio. El 26 de junio de 1750 se ponía la primera piedra. Las obras avanzaron a un ritmo frenético, propio de la Administración borbónica, terminando la cruz de la cúpula el 17 de abril de 1757. FranÇois Carlier proyectó este Monasterio de La Visitación, más conocido como Salesas Reales y al viajar a Parma, la construcción estuvo a cargo del español Francisco de Moradillo, perteneciente a una familia de grandes arquitectos. Entre otros detalles Moradillo se inventó las pequeñas torres-campanario de los extremos de la fachada.
Si la traza fue de un arquitecto francés, la decoración del templo fue obra de italianos, destacando sobre todos ellos el escultor Giovanni Doménico Olivieri, que dirigía el proyecto decorativo del Palacio Real y que fue el creador de la primera Academia en su propio taller, germen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Olivieri había nacido en Carraca, lugar de las más famosas canteras de mármol blanco, el 12 de febrero de 1708. Llegó a España en 1740, llamado por Felipe V e Isabel de Farnesio, y pronto se convirtió en su Escultor de Cámara.
En la fachada de las Salesas Reales labró el medallón central con el tema de la Visitación, dos tableros de mármol con ángeles portando, en uno las Tablas de Moisés, y en el otro la Cruz. En el Retablo Mayor del templo realizó las esculturas de San Fernando y Santa Bárbara, en honor de Fernando VI y Bárbara de Braganza. La reina quiso traer de Nápoles a Francesco de Mura, para que pintase los lienzos más significativos del monasterio. La esposa del pintor no quiso abandonar aquel Nápoles de la Ilustración, en el que reinaba Carlos III, y consiguió que su marido enviase desde allí los dos lienzos que hoy adornan el templo: La Visitación en el Altar Mayor, y La Virgen y El Niño con San Francisco Javier y Santa Bárbara, en el crucero, junto al sepulcro de Fernando VI.
El cardenal Valenti encargó en Verona a Giambettino Cignaroli el cuadro de La Santa Familia con La Trinidad, que llegó al puerto de Alicante el 3 de abril de 1754.
Corrado Giaquinto, autor de los frescos de la Escalera, Salón de Columnas y Capilla del Palacio Real, pintó a San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal para el altar de la nave, en el lado de la Epístola.
La muerte de la reina Bárbara de Braganza en 1758, no impidió que la comunidad religiosa, conocida como las Salesas Reales, habitase en el monasterio, sin duda el más amplio y mejor trazado en cuantos se habían edificado en la Corte.
El 28 de octubre de 1870, durante los años del sexenio revolucionario, iglesia y monasterio fueron exclaustrados. El Estado se incautó del monasterio y lo destinó a Tribunal Supremo y Palacio de Justicia, mientras que la iglesia siguió abierta al culto. En el arreglo parroquial de 1891, la iglesia se convirtió en la parroquia de Santa Bárbara, función que continúa desempeñando actualmente.
Después del incendio de la cúpula en 1908, que fue rehecha por el arquitecto Valdés, apenas hubo que repintar. Tan sólo en la cúpula a mano de Polo, el del Escorial.
Otro incendio en 1915, más terrible que el anterior, hizo arder todo el Palacio de Justicia ( antiguo convento de las Salesas Reales), el cual se rehizo y fue agrandado a manos del arquitecto Joaquín Rojí. Éste cambió todo el estilo arquitectónico del exterior rompiendo la armonía artística con el templo, situación en la que nos lo encontramos hoy en día.

Materiales y sistemas constructivos

La iglesia mezcla las aspiraciones clásicas y las de magnificencia barroca a la vez que deja alguna muestra del estilo rococó, contribuyendo a la riqueza y decoración, mal repartida, de los bronces y los mármoles y piedras multicolores.
Se trata de una iglesia de planta de cruz latina y una sola nave rematada con una gran cúpula sobre pechinas en el crucero. Está flanqueada por una fachada de marcada horizontalidad, debido a la gran cornisa que separa los cuerpos. El cuerpo inferior, obra de Carlier, está compuesto por siete calles de pilastras jónicas de orden gigante; el superior remata en frontón y dos pequeñas torres, hay una acentuación en el eje central de la composición por mayor amplitud y acumulación decorativa.
En la fachada de las Salesas Reales Olivieri labró el medallón central con el tema de la Visitación, dos tableros de mármol con ángeles portando, en uno las Tablas de Moisés, y en el otro la Cruz. En el Retablo Mayor del templo realizó las esculturas de San Fernando y Santa Bárbara, en honor de Fernando VI y Bárbara de Braganza. La reina quiso traer de Nápoles a Francesco de Mura, para que pintase los lienzos más significativos del monasterio. La esposa del pintor no quiso abandonar aquel Nápoles de la Ilustración, en el que reinaba Carlos III, y consiguió que su marido enviase desde allí los dos lienzos que hoy adornan el templo: La Visitación en el Altar Mayor, y La Virgen y El Niño con San Francisco Javier y Santa Bárbara, en el crucero, junto al sepulcro de Fernando VI.El sistema constructivo consiste en muros de carga de piedra ( granito) colocados a hueso.

Situación Legal

Catalogado por la comunidad de Madrid como BIC ( Bien de interés cultural).
imagen 1750

sábado, marzo 11, 2006

Libros y revistas sobre el Palacio Real

Si alguien desea saber más sobre el Palacio Real de Madrid, este es un listado de algunos de los libros que se pueden consultar en la biblioteca de la ETSAM. Los cuatro primeros tienen como tema principal y general el propio Palacio. Los siguientes tratan temas más concretos como los jardines, la decoración, el entorno o los arquitectos.

72(460.27) SAN PAL
2005
Palacio Real de Madrid Sancho, José Luis 198 p. il. 24 cm 1 CD-ROM, 12 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

728.82 CHU PAL
1998
El Palacio Real de Madrid Chueca Goitia, Fernando 187 p. il. 31 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en ESTANTES

T-51 V.1
1990
El Palacio Real de Madrid : un recorrido a través de su arquitectura Iglesias, Helena 2 v. de lams 35 X 38 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

377
1910
Real Palacio de Madrid Navas, Juan Gualberto López Valdemoro de Quesada, Conde de las 28 p., 48 p. de lám. 15 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en DEPOSITO

16.630
1975
Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid Plaza Santiago, Francisco Javier de la 466 p., LXXX p. de lam. il. 33 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

TE-58.920 V.1
2003
El entorno urbano del Palacio Real Nuevo de Madrid, 1735-1885 Martínez Díaz, Ángel 2 v. il 30 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

728.82 SAR SIS
2002
Sistema de adornos del Palacio Real de Madrid Martín Sarmiento ; edición, introducción y notas de Joaquín Álvarez Barrientos y Concha Herrero Carretero Sarmiento, Martín 449 p. il. 24 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en ESTANTES

728.82 MUN PRO
2000
El programa escultórico del Palacio Real de Madrid y la Ilustración española Muniain Ederra, Sara 376 p. il. 27 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

72JUV JUV FIL
1994
Filippo Juvarra 1678-1736 : de Messina al Palacio Real de Madrid : [exposicion] Salones de Génova, Palacio Real Madrid abril-julio 1994 Juvara, Filippo 487 p. il. 28 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en ESTANTES

72(460.27) GUE 17
1980
Madrid : guía de arquitectura 1700-1800 : (del Palacio Real al Museo del Prado) Guerra de la Vega, Ramón 95 p. il. 22 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

CAJA 204-20
1978
El Campo del Moro : jardines del Palacio Real de Madrid Sánchez, Rafael 16 p. il. 27 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en DEPOSITO

CAJA 5-75
1901
Guía gráfica del Museo de la República : antes Palacio Real de Madrid 2ª ed Palacio Real (Madrid) [16] h. principalmente il. 14 X 20 cm
1 copia disponible en E.T.S. de Arquitectura en DEPOSITO

4.392
1829
Descripción de las alegorías pintadas en las bóvedas del Real Palacio de Madrid Fabre, Francisco José 335 p. 21 cm
2 copias disponibles en E.T.S. de Arquitectura

I.H.F.

jueves, marzo 02, 2006

Canteras de Macael




Cerca de Macael se encuentra una de las zonas de extracción de mármol más importantes del mundo, una sucesión de canteras explotadas desde tiempos inmemoriales y que han convertido el paisaje en un pedregal blanco y un poco amenazante. La gran calidad de su mármol ha llevado a que muchas veces se haya comercializado como si procediera de la famosa zona italiana de Carrara. Había sido utilizado por los fenicios, y aportado sus bloques de mármol a la civilización romana y al Al Andalus, sobre todo en la Alhambra y el Generalife de Granada. También fue utilizado en 1521 en la Capilla Real de los Reyes Católicos en Granada, y en 1581 en el Monasterio del Escorial. También se utilizó en la Mezquita de Córdoba y el palacio de Carlos V en Granada. Actualmente produce el 95% del mármol en España, y puede competir con los mejores del mundo.